Principios de transparencia y buenas prácticas

Derechos de autor
Studia linguistica romanica no cobra cargos por el procesamiento de artículos ni ninguna otra tasa. En caso de ser aceptadas, las contribuciones se publican libre e inmediatamente bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Los autores conservan sus derechos de autor y ceden el derecho de primera publicación a la revista. Las contribuciones pueden ser utilizadas libremente por terceros, siempre que se citen los respectivos autores y años de publicación. Los autores pueden volver a publicar sus contribuciones en volúmenes colectivos o como capítulos de un libro, siempre que se cite la publicación original en esta revista. Los autores también tienen derecho y son alentados por Studia linguistica romanica a volver a publicar sus contribuciones inmediatamente después de la publicación en cualquier versión (enviada, aceptada, publicada) en sus sitios web institucionales o personales o en un repositorio de su elección, con el fin de promover la difusión de sus contribuciones y mejorar la reputación de la revista, con la misma condición de que se cite la publicación original.

Autoría del manuscrito enviado
Los autores deben asegurarse de que han escrito manuscritos totalmente originales y que los estudios y palabras de otros que han utilizado han sido citados correctamente. Los autores también deben citar las publicaciones que hayan influido en la naturaleza del manuscrito. No deben publicar contribuciones que describan la misma investigación en más de una revista o libro. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista simultáneamente es un comportamiento poco ético e inaceptable.
La autoría debe limitarse a aquellas personas que hayan hecho una contribución significativa al manuscrito. Todas las personas que hayan hecho contribuciones significativas deben figurar como autores. Todos los autores son responsables del manuscrito y de su publicación. Las personas que hayan contribuido a aspectos sustanciales del manuscrito pero que no cumplan con los criterios de autoría deben ser mencionadas.
El autor correspondiente debe asegurarse de que todos los autores figuren en el manuscrito, que hayan visto y aprobado su versión final y que hayan aceptado su presentación.

Conflictos de intereses de los autores
Todos los autores deben declarar en su manuscrito cualquier conflicto de intereses financiero o de otro tipo que pueda influir en los resultados o la interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el trabajo en el manuscrito deben ser declaradas.

Compartición de datos
Los autores deben poner a libre disposición todos los datos relacionados con su manuscrito durante un período de tiempo razonable. Deben explicar dónde se pueden encontrar estos datos. Cuando no sea posible compartir públicamente los datos de la investigación, deberá indicarse y justificarse claramente. Los autores no deben modificar o alterar deliberadamente los datos proporcionados para que se ajusten a sus propios análisis o argumentos.

Corrección posterior a la publicación
En caso de que los autores identifiquen un error o inexactitud significativa en su artículo publicado, deben informar al equipo editorial y proporcionar toda la información necesaria para realizar las correcciones oportunas.

Mala conducta investigadora de los autores
Las acusaciones de mala conducta investigadora de los autores, independientemente de cómo lleguen a la atención de la revista, serán examinadas detenidamente por el equipo editorial y pueden llevar al rechazo de un manuscrito enviado o a la retractación de un artículo publicado.

Retractación
El equipo editorial puede retractar un artículo publicado por una de las siguientes razones:
- Los resultados no son fiables, ya sea por un error importante o por fabricación o falsificación.
- El artículo constituye un plagio.
- El artículo ha sido publicado previamente en otro lugar sin notificación al equipo editorial.
- El artículo contiene material sin autorización para su uso o que infringe los derechos de autor.
- Los autores no han declarado un conflicto de intereses importante.

Evaluación de los artículos enviados
Cada artículo enviado que cumpla los criterios básicos relativos al tema y la calidad científica es evaluado a doble ciego por dos evaluadores externos. El objetivo principal de la evaluación es ayudar a los autores a mejorar la calidad de su manuscrito y no rechazar envíos, aumentar los porcentajes de rechazo o desanimar a los autores. Antes de ser evaluados, los manuscritos se someten a un control de plagio.
Al momento del envío, se invita a los autores a sugerir dos evaluadores. En general, se acepta a uno de los dos, pero el equipo editorial se reserva el derecho de no utilizar a los evaluadores sugeridos. Los autores también pueden excluir revisores, pero deben explicar su elección. En cualquier caso, el equipo editorial nunca invita a revisores que hayan sido excluidos por los autores.
Los evaluadores tienen hasta 42 días para preparar sus informes en español, francés, inglés o italiano según un modelo predefinido. Además, cada artículo es evaluado por al menos un miembro del equipo editorial. Las evaluaciones externas e internas no se firman ni se publican con los artículos.
La decisión del equipo editorial de aceptar o rechazar un artículo se basa en las evaluaciones externas e internas. Si las tres evaluaciones no permiten tomar una decisión, se encargará una evaluación externa adicional. La decisión es una de las siguientes: aceptar este envío, publicable con ligeras modificaciones, publicable con modificaciones sustanciales, reenviar a otra publicación, no publicable. Un artículo se acepta solamente después de que las modificaciones hayan sido comprobadas por los revisores externos y el equipo editorial. Una vez informados de la aceptación del artículo, los autores preparan el texto definitivo siguiendo las instrucciones de la hoja de estilo de la revista.

Conflictos de intereses de los evaluadores externos
En principio, ni los autores ni los evaluadores externos conocen la identidad del otro. Si los evaluadores externos llegaran a conocer la identidad de un autor, esto no los descalifica automáticamente como evaluadores. Además, se les permite identificarse si lo desean y si creen que una discusión personal puede contribuir a mejorar la calidad del manuscrito. En cualquier caso, no deben tener ningún interés secundario aparte de la calidad científica del manuscrito, como una rivalidad personal o un interés personal en el éxito del autor.

Quejas contra los evaluadores externos
Las quejas contra un evaluador externo serán examinadas por el equipo editorial y podrían llevar a la reasignación del manuscrito enviado.

Toma de decisiones en el equipo editorial
Todas las decisiones importantes relativas a la revista, los envíos y las publicaciones son discutidas y tomadas por todo el equipo editorial. Si no se llega a una decisión unánime, se celebra una votación en la que cada miembro del equipo editorial tiene un voto. En caso de empate, el director de la revista tiene un voto de calidad.

Conflictos de intereses de los miembros del equipo editorial
En principio, los miembros del equipo editorial no deben enviar artículos, reseñas o propuestas para números temáticos. Si, excepcionalmente, un miembro del equipo editorial hace un envío, el manuscrito enviado debe asignarse a otro redactor. En ningún caso debe intervenir el autor en el proceso de evaluación.

Quejas contra la revista o los miembros del equipo editorial
Las quejas contra la revista o los miembros del equipo editorial serán examinadas y discutidas por todo el equipo editorial.