Cada artículo enviado que cumpla los criterios básicos relativos al tema y la calidad científica es evaluado a doble ciego por dos evaluadores externos e/o evaluadoras externas. El objetivo principal de la evaluación es ayudar a los autores e/o las autoras a mejorar la calidad de su manuscrito y no rechazar envíos, aumentar los porcentajes de rechazo o desanimar a los autores e/o las autoras. Antes de ser evaluados, los manuscritos se someten a un control de plagio.
Al momento del envío, se invita a los autores e/o las autoras a sugerir dos evaluadores e/o evaluadoras. En general, el equipo editorial acepta a uno/a de los/las dos, pero se reserva el derecho de no utilizar a las personas sugeridas. Los autores e/o las autoras también pueden excluir personas con la debida justificación. El equipo editorial nunca invita a personas que hayan sido excluidas por los autores e/o las autoras.
Los evaluadores e/o las evaluadoras tienen hasta 42 días para escribir sus informes en español, francés, inglés o italiano en un formulario predefinido. Además, cada artículo es evaluado por al menos un miembro del equipo editorial. Las evaluaciones externas e internas no se firman ni se publican con los artículos.
La decisión del equipo editorial de aceptar o rechazar un artículo se basa en las evaluaciones externas e internas. Si las tres evaluaciones no permiten tomar una decisión, se encargará una evaluación externa adicional. La decisión es una de las siguientes: aceptar este envío, publicable con ligeras modificaciones, publicable con modificaciones sustanciales, enviar a otra revista, no publicable. Un artículo se acepta solamente después de que las modificaciones hayan sido comprobadas por el equipo editorial y, si necesario, por los evaluadores externos e/o las evaluadoras externas. Una vez informados de la aceptación del artículo, los autores e/o las autoras preparan el texto definitivo siguiendo las instrucciones de la hoja de estilo de la revista.