ISSN: 2663-9815 |
Studia linguistica romanica 2020.3
Análisis crítico de la noticia digital oficial sobre la mujer como ente sociopolítico en Venezuela
Carolina Gutiérrez-Rivas
Central Michigan University
gutie1c@cmich.edu
Recibido el 31/05/2019, aceptado el 20/12/2019, publicado el 26/03/2020 bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Resumen: La presente investigación se enfoca en 16 noticias cortas publicadas entre marzo de 2016 y mayo de 2017 por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, organismo oficial del gobierno de Venezuela. Dichas noticias son, en apariencia, un vehículo informativo sobre las mujeres o para ellas. Se emplea la matriz del cuadrado ideológico propuesto por van Dijk (1996b, 20-21) para analizar 1) los titulares de las noticias que contienen combinaciones libres llamativas o inusuales y 2) el contenido ideologizante de la noticia. El objetivo es determinar y exponer si se exhiben rasgos contrastivos 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)', entendiendo 'nosotras(os)' como las mujeres (o un colectivo que las incluye en su mayoría) que apoyan al gobierno, y 'ellas(os)' como las(os) que están fuera de ese círculo de apoyo. Se concluye que el empleo de estrategias discursivas que siguen este patrón en las noticias oficiales conlleva la intención implícita de mantener y profundizar el proceso de ideologización y polarización de la población venezolana.
Abstract: This paper focuses on 16 short news reports published between March 2016 and May 2017 by the Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, an official entity managed by the Government of Venezuela. In appearance, such news reports function as an informational vehicle to talk about women or to women. I employ the matrix of the ideological square (van Dijk 1996b, 20-21) to analyze 1) the headlines of news with striking or unusual free collocations, and 2) the ideological content of the reports. The objective is to determine if there are contrastive features 'us' vs. 'them' and to shed light on them, understanding that 'us' refers to the women (or a collective within which they are a majority) who support the government, and 'them' refers to those outside that group. I conclude that the employment of discourse strategies that follow this pattern in official news carries the implicit intention of strengthening the process of ideologization and polarization among Venezuelan citizens.
Índice
1. Introducción
2. Marco teórico
3. Metodología
4. Análisis y discusión
4.1 Análisis y discusión de las combinaciones libres en los titulares y su relación con el cuadrado ideológico
4.2 Análisis y discusión del contenido de las noticias y su relación con el cuadrado ideológico
5. Conclusión
Abreviaturas
Bibliografía
Corpus
1. Introducción
[1] La intención primordial de este trabajo consiste en dilucidar, por medio de un análisis crítico del discurso de noticias publicadas en la página web de uno de los organismos oficiales del gobierno de Venezuela, si existen y cuáles son algunos aspectos lingüístico-discursivos que coadyuvan al proceso de ideologización política de la población venezolana. En otras palabras, este análisis busca detectar y exponer «cuestiones sobre el modo en el que se despliegan estructuras específicas del discurso en la reproducción del dominio social» (van Dijk 1999: 25). El organismo público en cuestión es el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), el cual se describe en su sitio web como el ente rector de la comunicación y la información del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
[2] Empleando la matriz del cuadrado ideológico propuesto por van Dijk (1996b), se analizan en las próximas páginas tanto los titulares de
noticias que contienen combinaciones libres llamativas o inusuales (p. ej., mujeres Hugo Chávez), como el contenido de la noticia. Las preguntas de investigación son:
– ¿Exhiben los titulares y el texto noticioso rasgos contrastivos
'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)', entendiendo 'nosotras(os)' como las mujeres
(o un colectivo que las incluye en su mayoría) que apoyan al gobierno, y
'ellas(os)' como las(os) que están fuera de ese círculo de apoyo?
– De ser así, ¿cuáles son?
Se busca con esto comprender la manera en que un ministerio público en
Venezuela (el MIPPCI) categoriza a grupos determinados de individuos y
secciona al país en distintos sectores ideológicos a través del empleo de
estrategias discursivas específicas.
[3] Esta investigación se realiza empleando los postulados del Análisis crítico del discurso (ACD), el cual se encarga, entre otras cosas, de llevar a cabo análisis ideológicos del lenguaje y del discurso asumiendo una postura crítica dentro del campo de las humanidades y las ciencias sociales. El ACD supone que es posible poner al descubierto la ideología de hablantes y escritores a través de una lectura minuciosa y el análisis sistemático, siempre y cuando los usuarios expresen implícita o explícitamente sus ideologías por medio del lenguaje (van Dijk 1996a). Los Estudios críticos del discurso (ECD) generalmente van más allá del estudio clásico de las propiedades estructurales del texto oral o escrito, y destacan su relación con la estructura social. Permiten identificar tanto al/los autor(es) como al/los editor(es) de un texto en un medio noticioso como parte de una organización poderosa, capaz de influenciar las opiniones de miles de cientos de lectores (van Dijk 2017b). Es precisamente el texto noticioso al que se circunscribe la presente investigación.
[4] A pesar de que este tipo de investigación ha sido señalada como «política» y «acientífica» (van Dijk 1999: 24), se diferencia del análisis del discurso corriente u ordinario en que los analistas buscan, por medio de este método, contribuir al cambio social, así como a los avances teóricos y empíricos dentro de la disciplina. «El análisis crítico del discurso (ACD) es uno de los grandes desarrollos en el campo del análisis del discurso» (Bolívar 2009: 30), por lo que esta investigación se realiza con la intención de ayudar a fortalecer y nutrir el cuerpo de trabajos dentro de la disciplina. En palabras de Wodak (1989: xiv), «A critical analysis should not remain descriptive and neutral: the interests guiding such an analysis [...] are aimed at uncovering injustice, inequality, taking sides with the powerless and suppressed» (énfasis propio). En cuanto al carácter científico de este tipo de investigación, la autora sostiene que «This does not mean, however, that the research is necessarily one-sided, not 'scientific' as such» (Wodak 1989: xiv; comillas del original).
[5] El ACD parte de la noción de ideología como el «sistema de ideas básicas que es compartido por un grupo social» (van Dijk 2000b: 27). Asimismo, van Dijk (2000b) también afirma que para que los miembros de dichos grupos lleguen a conocer, adquirir, aprender o cambiar sus creencias ideológicas, inculcarlas a nuevos miembros, legitimarlas o defenderlas frente a grupos ideológicos opuestos, o tratar de ganar nuevos partidarios, es preciso que dichos miembros se comuniquen. Es decir, necesitan escuchar o leer, hablar o escribir los múltiples discursos que expresan y representan sus creencias ideológicas. Wodak & Meyer (2016: 8) aseguran que «Although the core definition of ideology as a coherent and relatively stable set of beliefs or values has remained the same in political science over time, the connotations associated with this concept have undergone many transformations» (énfasis del original). A pesar de ser una definición cambiante, existe consenso en la idea de que nadie escapa a los esquemas ideológicos de su entorno y circunstancia social, por lo que la delimitación del contexto es crucial para el ACD, ya que ayuda a entender factores sociopsicológicos y políticos.
[6] Para van Dijk (1996b: 9), «las ideologías y las opiniones de los periódicos generalmente no son personales, sino sociales, institucionales o políticas» (énfasis del original). Más adelante, el autor expresa que, en general, las ideologías son más o menos eficaces en la promoción de los intereses de un grupo y que su principal función social es la coordinación de las prácticas sociales de los miembros de grupos con vistas a la realización efectiva de los objetivos y la protección de los intereses de un determinado grupo social. Entonces, de cierta forma, un buen método para propagar ideologías es a través de medios de comunicación masiva, ya que estos resultan bastante efectivos y más aún si se amparen en la oficialidad y legalidad del gobierno de turno.
[7] La visión política de Hugo Chávez, y ahora de su sucesor, Nicolás Maduro, consiste en la reorganización del estado venezolano a través de lo que han denominado la Revolución bolivariana1. Para enmarcar más claramente este trabajo en términos de ideología política, resulta útil recurrir al término paquete ideológico, empleado por Romero & Benayas (2018: 289). Para los autores, el matiz ideológico detrás de las acciones de Chávez (continuadas por Maduro) se centró en el desarrollo de una política exterior desafiante a Washington, una política económica basada en el estatismo, medidas sociales populistas, y el deseo de imponer un proyecto hegemónico y continuista, actos contrarios a la alternabilidad democrática. En varios estudios se ha determinado que en Venezuela, las opiniones y, en general, la voz de la oposición se ha tachado de imperialista, capitalista y hegemónica, como si fuera el producto natural de la asociación entre la oligarquía y los gobiernos de Estados Unidos2. Según López Maya (2014), una buena definición del modelo político en Venezuela se caracteriza por presentar un discurso polarizado y agresivo que divide a la sociedad entre el pueblo, que son los buenos, los pobres y los faltos de poder, y la oligarquía, los malos, la élite, los poderosos. Se materializa en este caso la afirmación de Wodak (1989: xv) de que la lengua en sí solo adquiere poder en boca de los poderosos: «Often enough, a specific language even symbolizes the group or person in power (...) and fights and discrimination of one or the other language symbolize power struggle» (énfasis añadido). La crítica que se hace en este tipo de análisis del discurso «(...) regularly aims at revealing structures of power and unmasking ideologies» (Wodak & Meyer 2016: 8).
[8] Al analizar solo el discurso oficial del gobierno de Venezuela, parecería que la selección del tema de este estudio se ha hecho desde una perspectiva parcializada. Sin embargo, no se puede perder de vista que la oposición política en Venezuela se encuentra en desventaja frente al gobierno en relación a su alcance mediático. Sobre la oposición se sabe que sostiene una postura de confrontamiento hacia el grupo en el poder, es decir, está en contra de su fuerte compromiso anticapitalista (Corrales 2015). El grupo opositor propone una alternativa al modelo de Chávez y Maduro, y se ha dedicado a denunciar lo negativo que sucede en el país desde sus convicciones, y según su posición en cuanto a política exterior, cuyos medios y fines no comparte (Romero & Benayas 2018). Políticamente hablando, se han identificado como dos los objetivos de la oposición venezolana: profundizar la crítica y la denuncia sobre la erosión de la democracia en Venezuela y advertir sobre el retiro paulatino del régimen del presidente Maduro de la comunidad democrática mundial y hemisférica (Romero & Benayas 2018: 297). Si la noción amplia de ideología se aplica según la psicología «para referirse a 'pensamientos' de cualquier tipo: creencias» (van Dijk 2000a: 6; comillas del original), es posible deducir entonces que la oposición sí tiene una ideología distinta a la del gobierno, pero no el poder para diseminarla mediáticamente. Lo que no se puede afirmar, ni está al alcance de esta investigación, es si la(s) ideología(s) de la oposición se encuentra(n) del otro lado del espectro, es decir, que sus actores sean de ideología derechista, ni siquiera, antisocialista. Lo que se sabe y se ha documentado ampliamente es que Maduro ha aumentado la represión contra los opositores, y la tendencia hacia la intolerancia, iniciada por Chávez, ha empeorado con el actual presidente (Corrales & Penfold 2015). Esta represión incluye cerrar y eliminar espacios de opinión, especialmente en los medios de comunicación social. Los organismos públicos y los medios de comunicación bajo control absoluto del estado bloquean las ideas del bando contrario, por lo que se hace difícil, si no imposible, comparar noticias con diversos puntos de vista emanadas de una misma fuente; mucho menos, una gubernamental.
[9] Este trabajo parte de la premisa de que, en la actualidad, se está produciendo una nueva dimensión de lo mediático en el mundo que proviene de los gobiernos que están convirtiendo la diplomacia en una modalidad virtual, con un tratamiento diferente a la información. Los medios son, de hecho, «una herramienta política para desarrollar, refinar, promover y justificar sus propagandas y estrategias» (Romero & Benayas, 2018: 293). Por tanto, se intenta averiguar si el grupo que ejerce el poder en Venezuela hace uso de lo mediático para cimentar un proceso político. Para lograrlo, se toman como objeto de estudio tanto las noticias como sus respectivos titulares, emitidas por uno de los organismos oficiales del gobierno de Venezuela, el MIPPCI, cuyos textos pueden ser analizados a la luz de los postulados de lo que van Dijk (1996b: 20-21) ha denominado el «cuadrado ideológico». La base del cuadrado ideológico se explica a partir del contraste de un 'nosotras(os)' vs. un 'ellas(os)' entendiendo que toda acción, en cuanto provenga de 'nosotras(os)', será positiva y buena, mientras que si proviene de 'ellas(os)' será negativa y mala. Según van Dijk (1996b), 'nuestra' gente tiende primariamente a aparecer como actora cuando nuestras acciones son buenas, y 'su' gente aparece como actora cuando sus acciones son malas. Esto produce un discurso bastante divergente o polarizado, como se ve en la figura 1 a continuación (mi adaptación del texto de van Dijk 1996b: 21):
Figura 1: Estrategias del discurso polarizado
[10] Para Irvine & Gal (2000) las ideologías arrastran consigo una serie de argumentos morales y políticos y están sujetas a los intereses del grupo social de quienes las profesan. Ciertas formas lingüísticas, incluso lenguas enteras, pueden usarse para etiquetar grupos sociales. Como parte del comportamiento del día a día, el uso de una forma lingüística puede convertirse en un indicador de las identidades sociales y las actividades típicas de los hablantes. Sin embargo, hablantes (y oyentes) perciben, racionalizan y justifican dichas etiquetas y crean así ideologías lingüísticas con el fin de explicar la fuente y el sentido de las diferencias lingüísticas. Para las autoras, una de las consecuencias semióticas de polarizar el discurso es que ciertas formas lingüísticas se perciben como elementos que reflejan y expresan imágenes culturales de personas y actividades:
Participant's ideologies about language locate linguistic phenomena as part of, and evidence for, what they believe to be systematic behavioral, aesthetic, affective, and moral contrasts among the social groups indexed. That is, people have, and act in relationship to, ideologically constructed representations of linguistic differences. In these ideological constructions, indexical relationships become the ground for which other sign relationships are built. (Irvine & Gal 2000: 37)
En este caso en particular, el empleo del lenguaje noticioso para categorizar grupos de individuos (mujeres) e identificarlos como parte de un 'nosotras(os)' y un 'ellas(os)' puede conducir a la formación de etiquetas dañinas para la imagen de ciertas mujeres que no se amolden a la idea del 'nosotras buenas'. Este proceso facilitará la fricción y la confrontación entre bandos de ciudadanos creados lingüísticamente, produciendo antagonismo y polarización en todas las áreas de la vida social. A su vez, resulta interesante explorar el concepto de mujer y su estatus como ciudadana en el contexto político específico de la Venezuela actual. Valdés (2001) afirma que la ciudadanía es el conjunto de derechos y obligaciones legales que se adquieren por el mero hecho de pertenecer a una comunidad política. Para Fassler (2007: 385), el concepto de Valdés (2001) refiere originalmente a la capacidad de las personas de ejercer sus derechos políticos y «la obligación del Estado de garantizar el libre ejercicio de estos». La autora añade que la ciudadanía no es un atributo inmutable que se adjudica pasivamente a las personas, sino una condición cambiante en permanente construcción y deconstrucción que expresa la lucha de diversos actores por incluirse en la comunidad política. En este trabajo se intenta indagar sobre la actuación discursiva del Estado venezolano en cuanto a moderador del derecho ciudadano de la mujer como ente sociopolítico. Para ello, y mediante un análisis cualitativo de los titulares y del contenido de los artículos recopilados que surgieron de la búsqueda de la palabra mujer en el sitio web del MIPPCI, se intentará mostrar en qué medida el discurso polarizado sirve de vehículo ideologizador al gobierno de Venezuela.
3. Metodología
[11] En este trabajo se analizan noticias cortas publicadas en el sitio web de un ministerio público en Venezuela. La intención es dar cuenta de lo que transmite la prensa oficial del gobierno venezolano. Cabe destacar que este tipo de noticias es muy peculiar, ya que, independientemente o no de si son ideologizantes, no provienen de los diarios o periódicos tradicionales. Es decir, son un tipo de noticia único cuya función es, en teoría, la de informar al país sobre las actividades oficiales. Sin embargo, el sesgo ideológico interfiere con esta misión. Se entiende entonces que no puede compararse con la noticia de la prensa externa a los organismos gubernamentales, puesto que, también en teoría, en esos diarios los reporteros y editores no son todos empleados públicos (aun cuando se sepa que los medios están controlados por el estado venezolano) y pueden decidir (o tienen órdenes de) evadir ciertos temas o enfocarlos de determinada manera3. Aunque parezca obvio que la prensa de un ente oficial gubernamental, más aún del propio Ministerio de Comunicación, se encargará de difundir noticias que realcen la buena gestión del gobierno, no resulta tan obvio que usará este medio para ideologizar y polarizar a los ciudadanos de un país. En suma, es importante desentrañar las estrategias discursivas empleadas por este organismo comunicacional, ya que, como explica Menz (1989: 233): «The exposure of ideological linguistic use does not automatically eliminate the effect of ideologies and myths, but in making them explicit it is possible to make them visible to everybody and thus to encourage a conscious, i.e. critical, debate around them».
[12] Los textos noticiosos obtenidos se seleccionaron al ingresar la palabra mujer en el buscador del sitio web del MIPPCI. El objetivo inicial era investigar qué tipo de contenido estaba difundiendo este importante organismo público acerca de las mujeres y para ellas. Sin embargo, al observar detenidamente los titulares, me llamó la atención la marcada tendencia a la composición léxica de los mismos, debido a que muchos contienen combinaciones léxicas libres resaltantes y poco usuales, como se verá más adelante. Por tal motivo, elegí únicamente aquellos artículos que presentaban dichas estructuras en sus titulares, ya que a simple vista parecía que sus contenidos apuntarían a ideas más polarizantes. Según Allani (2015), a través de las elecciones léxicas de los hablantes (o emisores de textos) es posible demostrar la organización de ideologías según los esquemas mentales de determinados grupos (humanos y sociales) y además llevar a cabo la examinación de patrones de polarización. La mayoría de los analistas críticos del discurso reconocen la importancia del léxico como el nivel básico de análisis del discurso ideológico antes de adentrarse en las demás dimensiones del texto. Un análisis del léxico permite la transición del léxico al significado, es decir, al nivel semántico (Allani 2015). En los casos estudiados, la noción de mujer pareciera señalarla como sujeto político y social, así como de ente movilizador y movilizable toda vez que se adhiera a los ideales políticos del actual gobierno.
[13] La prensa del MIPPCI publica un promedio de ocho artículos por mes, por lo que en un año salen a la luz alrededor de 96 artículos electrónicos en esa página. Dada la especificidad de la búsqueda (combinaciones léxicas resaltantes y/o poco usuales con la palabra mujer en los titulares), el corpus final se compone de 16 artículos cortos, con un conteo promedio de 300 palabras o menos cada uno, publicados entre marzo de 2016 y mayo de 2017. Los titulares con combinaciones léxicas repetidas fueron eliminados, por lo que la selección no resultó ser muy amplia, pero sirve para ilustrar la tendencia ideologizante de la noticia oficial desde una de sus sedes gubernamentales dedicada a las comunicaciones, como lo es el MIPPCI. El análisis está seccionado en dos partes: la primera se centra en las combinaciones libres halladas en los titulares y la segunda, en el contenido potencialmente ideologizante del artículo en sí.
[14] Cervera Rodríguez (2014: 70), quien estudia principalmente artículos de opinión, destaca que «los titulares – en prensa impresa o digital – están constituidos por enunciados breves, considerados unidades lingüísticas autónomas dotadas de intención y adscritas a un contexto determinado». Asimismo, el autor explica que los titulares de este tipo de artículos presentan estrategias comunicativas en las que se combinan objetividad y subjetividad. Es aquí donde se empiezan a observar las huellas de una ideología que se hará más visible en el contenido o cuerpo del artículo, razón por la cual decidí centrar la primera parte del análisis en el tipo de combinaciones (o colocaciones)4 libres, a veces peculiares, presentes en los titulares de las noticias emanadas del MIPPCI. Lo primero que ha de resaltarse es la diferencia entre colocaciones léxicas y combinaciones libres, pues es importante señalar que, en el caso de este estudio, no se hallaron las primeras sino las segundas. Las colocaciones léxicas son, sin duda, las que mayor interés generan en el área de la semántica y la fraseología; sin embargo, las combinaciones libres del tipo que presento en este artículo resultan también interesantes de analizar, como se verá más adelante.
[15] Explica Koike (2001: 28) que «las colocaciones se caracterizan semánticamente por el vínculo que contraen entre sí dos lexemas, la tipicidad de las relaciones que existe entre dichos lexemas y la precisión semántica representada por ellos». Según lo dicho más adelante por Koike (2001), se entiende entonces que, toda vez que exista un vínculo de dos unidades léxicas que además expresen una relación típica entre sus componentes (en el caso de sustantivo + verbo y verbo + sustantivo, entre otros) se estará en presencia de una colocación léxica. El autor pone como ejemplos de colocaciones léxicas tocar la guitarra o rasguear la guitarra, pero no limpiar la guitarra o guardar la guitarra, porque el sustantivo guitarra solo puede establecer relación típica como instrumento musical y porque entre limpiar la guitarra o guardar la guitarra no existe ninguna relación típica. «Dicho de otro modo, solo se forma una colocación cuando se combinan al menos dos unidades léxicas (...) constituyendo una estructura sintáctica (...), lo que no significa (...) que toda combinación de unidades léxicas sea una colocación» (Penadés Martínez 2017: 965).
[16] Por su parte, las combinaciones libres no implican una relación de tipicidad entre los componentes, como se ve en el ejemplo anterior de guardar la guitarra. De acuerdo con Koike (2001: 30), las combinaciones libres no se producen con una frecuencia estable de coocurrencia, como en el caso de las colocaciones, pues su coocurrencia está sujeta al arbitrio del hablante. Asimismo, las combinaciones libres presentan menor grado de restricciones combinatorias que las colocaciones. Y, por último, las combinaciones libres presentan una mayor flexibilidad combinatoria, morfológica y sintáctica que las colocaciones.
[17] En cuanto a su relación con el discurso ideológico, es de destacar que los postulados del cuadrado ideológico son significativamente útiles para describir las combinaciones libres halladas en los titulares de las noticias cortas que aquí se analizan, ya que de ellas puede surgir la separación 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)' de manera sucinta y llamativa. Al categorizar a las mujeres a través de combinaciones libres, automáticamente se les ubica de un lado del espectro y se les excluye del otro (p. ej., la mujer revolucionaria se distingue de la mujer no revolucionaria).
[18] A pesar de que la taxonomía propuesta por Koike (2001) se emplea en su mayoría para las colocaciones léxicas, se ha adoptado y adaptado su modelo para categorizar las combinaciones libres de la muestra. A continuación, se exponen, en letras resaltadas, las combinaciones halladas en los titulares de los artículos seleccionados. En todos los casos se respeta la ortografía y puntuación original.
Combinaciones libres simples
Sustantivo + adjetivo (atributo)
(1) |
Expo Venezuela Mujer Productiva impulsa y defiende la economía venezolana |
(2) |
Por la Paz y la Vida, así marchan las mujeres revolucionarias |
(3) |
Mujeres organizadas llaman al debate del proceso Constituyente |
(4) |
Mujeres movilizadas en defensa de la soberanía de Venezuela |
(5) |
Hugo Chávez reivindicó a la Mujer venezolana |
(6) |
Mujeres patriotas ratifican compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana |
(7) |
Mujeres emprendedoras de Portuguesa recibieron financiamientos |
(8) |
Este viernes instalarán el Congreso de la Patria, Capítulo Mujeres Petroleras |
(9) |
En el estado Sucre reconocieron labor de mujeres indígenas |
(10) |
Maduro recibe a mujeres patrióticas para conmemorar Día Internacional de la Mujer |
(11) |
Mujeres de la patria se comprometen a encerrar y acabar la violencia |
(12) |
Mujeres del PSUV colocan ofrenda floral en celebración a los 2 años de Juana Ramírez 'La Avanzadora' |
Combinaciones libres complejas
Sustantivo + sustantivo (composición)
(13) |
PSUV activa patrullas y brigadas de mujeres Hugo Chávez |
(14) |
Inauguran vitrina expositiva 'Mujeres en resistencia' en Museo de Quíbor |
(15) |
Maduro confiere condecoraciones a mujeres combatientes de la patria |
(16) |
Más de mil nuevos créditos fueron entregados a mujeres productivas de la patria |
[19] Todas las combinaciones, simples o complejas, llaman la atención de inmediato por agrupar a las mujeres en grupos varios destinados al soporte y apoyo de la ideología de gobierno. Así, las diez combinaciones simples del tipo sustantivo + adjetivo indican que las mujeres que apoyan y son apoyadas por la revolución son productivas, revolucionarias, organizadas, movilizadas, venezolanas, patriotas, emprendedoras, petroleras, indígenas y patrióticas. En este punto, vale la pena recordar que, semánticamente, el adjetivo y el adverbio son las únicas categorías que pueden intensificar el grado de la cualidad inherente al sujeto o ponerlo en relación confrontativa con otros valores comparables (Krejčová 2004). De entrada, no todas las combinaciones dan indicios de exclusión y separación del tipo 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)'. De hecho, dos de las combinaciones podrían también encontrarse en titulares de noticias no ideologizantes, como los son mujer venezolana y mujeres indígenas. No obstante, la división de estas del resto de las mujeres se hace palpable en el cuerpo del artículo. En el caso de las mujeres indígenas, se incluyen solo a las que están comprometidas con este proceso revolucionario, pero no al resto; en cuanto a las mujeres venezolanas, se dice que son aquellas ciudadanas integrales al servicio de la Patria. En el primer caso se crea una subcategorización aún más restringida, puesto que se plantea la división no solo entre mujeres de ciertas etnias indígenas, sino de mujeres dentro de una misma etnia. En el segundo ejemplo, no se habla de las mujeres venezolanas en su totalidad, sino de una porción de la población que simpatiza con el proyecto de gobierno.
[20] En los ejemplos de combinaciones simples, sustantivo + de + sustantivo, resulta más clara la relación de pertenencia de las mujeres a cierto grupo político y social, ya que las mujeres pasan de tener una característica o un atributo (mujeres patrióticas) a ser mujeres que, de manera metafórica, han sido absorbidas por un ente mayor, como la patria (mujeres de la patria) o el partido de gobierno ( mujeres del PSUV). Se les asigna así una identidad y se manifiesta, de nuevo, la división entre este tipo de mujeres 'que pertenecen' respecto a las que 'no pertenecen', que serían aquellas que no siguen los ideales de la revolución.
[21] La combinación compleja del tipo sustantivo + sustantivo hallada en la muestra es, por demás, una muy inusual. La literatura en cuanto a este tipo de combinaciones es mixta. Koike (2001), por ejemplo, señala que las combinaciones sustantivo + sustantivo, que han sido catalogadas como colocaciones sustantivo + adjetivo por Corpas (1996) y otros autores, para él son un tipo de composición (Koike 2001: 46), o sea, compuestos nominales formados por dos nombres. Ciertamente, la morfología de estas combinaciones se asemeja a la de una palabra compuesta (p. ej. hombre rana, coche bomba, etc.). Lo cierto es que dicha palabra presenta un significado totalmente novedoso que sugiere la división 'nosotras(os)'/'ellas(os)': las mujeres (que son como o que son de) Hugo Chávez en comparación con las que no. En este sentido, cobra fuerza la idea de un líder todopoderoso en torno al cual se han de forjar las personalidades de las mujeres, literalmente a su imagen y semejanza. Lo mismo sucede con el segundo tipo de combinación compleja, sustantivo + locución adjetival, ya que en el ejemplo 14, las mujeres en resistencia son aquellas que se desmarcan de las que no lo están, y en 15, las mujeres que combaten (al enemigo o los enemigos del gobierno) son las (verdaderas) mujeres de la patria. Cabe hacerse la pregunta de si una de las implicaciones apunta a que las mujeres que no están en resistencia sean traidoras. En el titular 16, se evidencia la separación de las mujeres que son productivas en pro de la patria, de las que serían productivas en un sentido individualista, o en pro de sí mismas, y apartadas de los intereses de la nación.
[22] Se comienza entonces a notar lo que ya ha sido observado en otros trabajos dedicados a los artículos de opinión, como el de Cervera Rodríguez (2014), en cuanto a que los artículos informativos, divulgados por un organismo oficial del gobierno de Venezuela presentan también titulares en los que opera una amplia variedad de estrategias discursivas mediante recursos gramaticales, léxicos y estilísticos «dirigidos a guiar la información y a persuadir al lector sobre el planteamiento y las líneas ideológicas del tema tratado» (Cervera Rodríguez 2014: 71).
4.2 Análisis y discusión del contenido de las noticias y su relación con el cuadrado ideológico
[23] El titular de una noticia da luces al lector sobre el contenido del artículo. Después de todo, «Al leer el titular de un artículo, no solo construimos una representación del texto, sino que también nos formamos [...] un modelo de representación dentro de un marco (script) sociocultural» (Cervera Rodríguez 2014: 79). Sin embargo, en las noticias escogidas se encontró que estas no necesariamente se limitaban a informar sobre lo anticipado por los titulares; en casi todos los casos, el contenido pasó de la información a la ideologización. El análisis crítico arrojó rasgos de contraste entre factores políticos y sociales, los cuales pueden ser examinados vía la contraposición de los entes gobierno socialista/revolución vs. opositores a la revolución. He aquí que el cuadrado ideológico es útil para mostrar la división 'nosotras(os)' vs. ' ellas(os)' en la información transmitida con carácter oficial en Venezuela. Como se recordará por lo expuesto anteriormente, el cuadrado ideológico implica las fases 'resaltar nuestras buenas acciones/mitigar nuestras malas acciones' vs. 'resaltar sus malas acciones/mitigar sus buenas acciones'. Se verá que en varias oportunidades se llegan a hiperbolizar las malas acciones de 'ellas(os)', probablemente con la intención de desvirtuarlas. En ninguno de los casos se halló mención a las buenas acciones de 'ellas(os)', ni siquiera con mitigación. Tampoco puede perderse de vista que muchas de las declaraciones en estas noticias provienen de mujeres que ejercen cargos en la administración pública, así como de voceras afectas al oficialismo o mujeres que militan en el PSUV. Sin embargo, la equidad entre mujeres y hombres en Venezuela está lejos de ser una realidad, ya que la situación de las mujeres ahora es tan o más vulnerable que antes de la revolución 5. Se verá entonces que el valor de la mujer como ente sociopolítico aparece reflejado en el discurso para separarlas entre sí, y aumenta en la medida de su compromiso con la revolución. El dominio y el control social que están en retroalimentación con el discurso se hacen posibles gracias a lo que señala Screti (2012: 244):
En este sentido el discurso de los poderosos es doblemente dominante: a) porque pertenece a los que dominan y deriva de los que dominan, expresa su ideología y su visión del mundo, responde a sus intereses particulares y participa de la defensa de los mismos; b) porque es el más difuso en la sociedad (mainstream), donde incluso los dominados o los resistentes lo incorporan como propio y lo utilizan.
[24] Doce de los dieciséis artículos (el 75%) exhiben rasgos de antagonismo 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)'. Se enumeran las noticias según la fecha de publicación más reciente a más antigua y se coloca el titular más el extracto que indica contraste ideologizante:
(17) |
Noticia 1 (25 de mayo de 2017) |
El titular ya adelanta el tema al usar el verbo defiende, por lo que al leerlo es natural encontrar de quién o de qué busca defenderse la economía. Como se ve, el modelo productivo socialista que avalamos 'nosotras(os)' está en pugna con la extremo derecha, 'ellas(os)', que se ha puesto en contra del pueblo venezolano en materia alimentaria, aunque no se explique en el artículo de qué forma lo han hecho. Se intenta dar más peso a la información al colocar una cita directa de una de las dirigentes comunales que apoyan al gobierno actual.
[25] En la noticia 2, el titular da indicios de ciertas acciones positivas, como lo son las marchas, que, en teoría, están orientadas a la reivindicación de derechos civiles. A simple vista, podría presumirse que se trata de la paz y la vida de todas las mujeres:
(18) |
Noticia 2 (6 de mayo de 2017) |
Sin embargo, al leer el texto completo se entiende que en ese 'nosotras(os)' se incluye un grupo económico asociado con el gobierno: los Comités locales de abastecimiento y producción (CLAP, o sistema paralelo de distribución de alimentos creado por el gobierno para competir con la industria privada) y las que han sido víctimas de un supuesto fascismo. Por tanto, las mujeres revolucionarias y líderes de los CLAP son el 'nosotras(os)' por el cual marchan las mujeres, y el 'ellas(os)' se traduce, nuevamente, en los sectores de la derecha que realizan actos terroristas y cometen acciones fascistas. Es obvia la exaltación de las acciones de 'nosotras(os)' y la crítica hacia las acciones de 'ellas(os)'.
[26] La noticia 3 busca defender el proceso constituyente propuesto por Nicolás Maduro, el cual consiste en cambiar la constitución que rige actualmente en Venezuela, pero sin someterla a referendo consultivo de toda la población venezolana6. Según la constitución actual, este acto sería arbitrario, ilegítimo e ilegal, puesto que, si bien el presidente puede tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el Artículo 347 dice: «El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución» (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999).
(19) |
Noticia 3 (7 de mayo de 2017) |
[27] En este artículo se citan directamente las ideas de dos dirigentes políticas pro-gobierno, quienes defienden el cambio de la constitución que fue promulgada e impulsada por Hugo Chávez en 1999, y se respalda ese razonamiento alegando que el expresidente decía que no podíamos dejar que la constituyente fuera congelada por el poder constituido, obviando la contradicción de su propuesta, ya que desde 1999 solo han estado al poder los partidos creados y liderados por Chávez: primero el MVR (Movimiento Quinta República) y después el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). No ha de olvidarse que Hugo Chávez obtuvo la presidencia de Venezuela por medio de elecciones democráticas y libres, y bajo su mandato se redactó la constitución según la cual se ha legislado la nación desde entonces. La segunda actora sociopolítica expresa que el proyecto del gobierno de aprobar una nueva constitución se efectúa con miras a la paz y la estabilidad del país, y que la derecha, o como se les llama en Venezuela a los opositores de los proyectos del gobierno, es la que emprende las acciones terroristas. De abril a julio de 2017, se observaron manifestaciones en las calles de todo el país clamando por un nuevo gobierno, luego que el Tribunal Supremo de Justicia disolviera la Asamblea Nacional, poder constituido legítimamente por voto popular, directo y secreto. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), organización no gubernamental que se encarga de medir los niveles de violencia y conflicto en el país, desde el primero de abril de 2017 hasta el 31 de julio de 2017, en Venezuela se produjeron 6729 protestas y un saldo de 163 fallecidos (OVCSa). Además, la organización no gubernamental determinó que:
Los hechos de violencia y represión se incrementaron desde la activación del Plan Zamora, el pasado 18.04.17 por parte del presidente Nicolás Maduro. Este plan promueve y consolida acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas [sic] (FANB) y civiles armados, facultándolos inconstitucionalmente para actuar en el control de orden público o en cualquier otro ámbito que decidan es de su interés. EL OVCS recuerda que las acciones violentas realizadas por civiles armados, incorporados a la estructura de las FANB, amparados en el Plan Zamora, incrementan el expediente que en materia de violaciones a derechos humanos acumula el Estado venezolano (OVCSb).
[28] Se enaltecen las acciones de 'nosotras(os)' pero se evidencia prejuicio ante las acciones cometidas por un(as) supuesto(as) 'ellas(os)'. Se observa un caso similar en el siguiente ejemplo:
(20) |
Noticia 4 (3 de abril de 2017) |
[29] Durante toda la gestión de Chávez y la continuada por Maduro, en Venezuela se ha mantenido la tesis de que el país está en guerra permanente con varios entes políticos y sociales, dentro y fuera del país. De estas batallas solo se obtiene constancia por fuentes oficiales, con el fin, quizás, de reafirmar que únicamente el partido de gobierno es capaz de proteger a la población. A su vez, se ha creado lo que Corrales (2015: 46) denomina un «international shield», el cual le ha permitido al estado venezolano volverse aún más poderoso:
During Chavez's presidency, Venezuela began using its foreign policy to build an 'alliance of tolerance' – that is, an alliance of countries unwilling to criticize Venezuela, let alone join any international effort to sanction it for domestic wrongdoings. In essence, Venezuela used its oil resources to expand this alliance across Latin America and beyond (Corrales 2015: 46; comillas del original).
Por este motivo, funciona muy bien hacer la división entre 'nosotras(os)' , quienes apoyamos un gobierno que es 'bueno', pues busca la soberanía y rechaza la injerencia extranjera de una derecha internacional, o sea, de unas(os) 'ellas(os)'. Nótese que, en comparación con la noticia 3, en la que se habla de la derecha en general, en la noticia 4, la derecha es específicamente internacional. Se entiende entonces que en el lenguaje oficial la derecha es un hiperónimo que abarca muchos conceptos, y todos ellos apuntan a un enemigo común: la oposición al gobierno del presidente Maduro y, anteriormente, del presidente Chávez.
[30] La noticia 5 es una de las más curiosas, puesto que desde el titular se presenta una combinación libre, o composición, poco común, que resulta, a su vez, en un neologismo mujeres Hugo Chávez:
(21) |
Noticia 5 (17 de mayo de 2017) |
Al analizar de cerca esta noticia, se hacen obvios, lingüísticamente, dos elementos ideologizantes. El primero es el uso explícito del pronombre nosotras, usado por la dirigente política que da estas declaraciones, para marcar la distinción entre las mujeres del partido, o las que se identifican con el grupo al mando, de las que no lo hacen. Asimismo, la mención a Nuestro Comandante Chávez despierta y refuerza, a través del posesivo, la conexión emocional que aún mantienen algunos ciudadanos con el fallecido líder. El segundo elemento es mencionar explícitamente el proyecto de ideologización del gobierno, llamándolo formación ideológica. Se justifica este proceso de ideologización como medida a tomar ante la ofensiva lanzada por 'ellas(os)', la derecha, a través de la guerra económica, combinación léxica creada por Nicolás Maduro para conceptualizar y justificar la crisis económica por la que atraviesa Venezuela. No se ha de olvidar que nadie tiene más poder en Venezuela que el ejecutivo y el partido de gobierno, quienes han llevado las riendas del país por aproximadamente dos décadas. Sin embargo, a través de la figura de la guerra económica es posible señalar a otros como los culpables de las crisis y minorizar siempre las malas acciones del grupo en el poder. Ya ha sido ampliamente documentado, entre otros por Screti (2012: 244), que «los dominados no perciben al discurso dominante como el discurso de los que les dominan». A esto puede agregarse lo señalado por van Dijk (1999: 28): «Si controlar el discurso es una primera forma de poder mayor, controlar las mentes de la gente es el otro medio fundamental para reproducir el dominio y la hegemonía». Este proceso, desde luego, no es tan directo ni simple, puesto que los receptores raramente aceptarán pasivamente las opiniones recibidas o los discursos específicos, a menos que no existan otros discursos o media que provean informaciones de las que deriven creencias alternativas y/o los receptores no posean el conocimiento y las creencias necesarias para desafiar los discursos y la información a la que son expuestos (van Dijk 1999: 29).
[31] En la noticia 6, a continuación, se citan las declaraciones de una diputada oficialista del bloque parlamentario quien, de nuevo, apela a la conexión emocional de las mujeres con el fallecido líder Hugo Chávez:
(22) |
Noticia 6 (27 de abril de 2017) |
El ejemplo anterior muestra lo contradictorio de aludir a una metáfora de guerra, la batalla, después de las palabras paz y vida. Hasta el momento en que se escribe este artículo, si bien la situación política y social ha estado sumamente polarizada, en Venezuela no se ha desatado o no ha sido declarada oficialmente una guerra (o batalla) civil. Sin embargo, desde los altos mandos del partido de gobierno se insiste en que los venezolanos están en una especie de pugna entre ellos mismos y contra el imperialismo estadounidense. Se ennoblecen así las acciones de 'nosotras(os)', al intentar frenar al enemigo. Por otro lado, se envilecen las acciones de 'ellas(os)' y se minimizan y se victimizan las de 'nosotras(os)' al hablar de métodos de defensa de una población que protesta, desarmada, ante los ataques de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana). Por otro lado, estas declaraciones presuponen una distorsión de la realidad al afirmar que las mujeres de la oposición tienen canales de televisión, puesto que toda la actividad mediática en Venezuela está controlada por el gobierno, aun cuando todavía existan algunos canales privados de televisión. Se ha de recordar que la última estación privada que fue abiertamente crítica del gobierno de Chávez y Maduro, Globovisión, fue vendida en 2013, al inicio del mandato de este último. A partir de ese momento cambió su línea editorial a una acrítica y 'neutral', como explica Corrales (2015: 42):
In Venezuela, the only way that a television station can guarantee its financial survival is by staying out of politics – that is, by censoring (as Globovisión has done since it was sold to new owners in 2013) and refraining from coverage of political events (as Venevisión and Televén normally do).
Estas opiniones de dudosa veracidad desvirtúan, entonces, el carácter de 'noticia' del texto en cuestión, ya que la distorsión o representación parcial de la realidad tiende a provenir de un interés personal y tiene el objetivo de favorecer la imagen de quien emite la información y de vulnerar la imagen del otro. Mancera Rueda (2009), en su trabajo sobre opiniones en foros digitales, encuentra que este tipo de macroestrategias (la autopresentación positiva de 'nosotras(os)' frente al retrato negativo de 'ellas(os)') son propias de la confrontación política.
[32] La noticia 7, abajo, intenta hacer un paralelismo entre las mujeres que militan en el partido de gobierno, PSUV, con una heroína de la Independencia de Venezuela, Juana Ramírez. A su vez, intenta conectar la gesta de Ramírez contra el imperio español, con la supuesta lucha contra el imperio norteamericano. Se hace bastante obvia la separación entre 'nosotras(os)' (mujeres del PSUV, que son como Juana), y 'ellas(os)', el resto de las mujeres que no 'luchan' como Juana contra el enemigo:
(23) |
Noticia 7 (9 de febrero de 2017) |
[33] En la noticia 8, nuevamente el titular advierte sobre la división entre las mujeres que son patriotas de las que no, y tal división se centra en la defensa de la revolución impulsada por Hugo Chávez y continuada por Nicolás Maduro hasta el presente:
(24) |
Noticia 8 (25 de noviembre de 2016) |
En la noticia anterior, se hace alarde de una inclusión de la mujer en cuanto a derechos sociales y en la vida política, y se resaltan como acciones positivas de 'nosotras(os)', aunque no quede claro en qué consisten dichas acciones. Por otra parte, se intenta socavar las acciones de 'ellas(os)', o la oposición local, quienes atacan a las revolucionarias y a las mujeres (al parecer, todas) que trabajan para el Estado. Tampoco se explica de qué manera o cuándo se han producido dichos ataques.
[34] En la noticia 9 se observa que la propaganda ideologizante del gobierno llega al punto de instalar tribunas antiimperialistas en actos públicos con la idea de comprometer la lealtad de las mujeres hacia Nicolás Maduro luego de recibir pequeños créditos del Estado:
(25) |
Noticia 9 (15 de noviembre de 2016) |
La diferencia entre 'nosotras(os)' y 'ella(os)' resulta sutil en una noticia de esta naturaleza, pero se lee entre líneas que las primeras son las que construyen la nueva economía nacional gracias a las ayudas del gobierno y, a su vez, se oponen a 'ellas(os)', 'los imperialistas', al ratificar su apoyo a la Revolución Bolivariana. Podría hacerse la analogía con una transacción de compraventa solo que, en este caso, lo que las mujeres otorgan a cambio del dinero es su lealtad al proyecto del gobierno.
[35] La noticia 10, a continuación, presenta otro tipo de característica que consiste en la segregación silenciada de 'ellas(os)' por medio de una referencia contundente al 'nosotras(os)'. Es así como vemos que se hace una mención explícita a que las mujeres indígenas, que entran en el grupo de las también llamadas mujeres en resistencia, que son las que aman la patria. Se sobreentiende entonces que las mujeres que no son indígenas ni han estado en resistencia ni aman a la patria.
(26) |
Noticia 10 (14 de octubre de 2016) |
[36] La noticia 11 narra lo sucedido luego de una marcha de miles de mujeres en rechazo a todas las agresiones (mediáticas, diplomáticas e internacionales) que, desde la óptica del artículo, se han producido no contra el gobierno, sino en contra de Venezuela. Cabe señalar que Venezuela, hasta mayo de 2016, momento en que se publicó la noticia, no había sufrido ningún tipo de ataque internacional o, al menos, este no se documentó con pruebas, más allá de las constantes menciones en los discursos (pro)gubernamentales.
(27) |
Noticia 11 (24 de mayo de 2016) |
Se emplea la metonimia para enmarcar el 'nosotras(os)' como un todo. La metonimia es una figura que consiste en tomar un aspecto fácil de percibir y usarlo para definir ese algo como un todo o cualquier otro aspecto de ese algo (cf. Lakoff 1987). Este tipo de estrategia lingüística se usa para representar a una parte del país, entiéndase el gobierno de Maduro, su partido y sus simpatizantes, como si fueran todo el país, Venezuela. Huelga decir que esto implica que los que están fuera de ese grupo, 'ellas(os)', no son parte de Venezuela, independientemente de su nacionalidad, y pasan a ser los agresores de Venezuela o cómplices de los agresores. En este caso, se maximizan las supuestas acciones malas de 'ellas(os)' y se maximiza el sufrimiento infligido hacia 'nosotras(os)'. Algo que también vale la pena comentar de esta noticia es que al pedir a todas las mujeres en ese acto comprometerse con el presidente Maduro se ejerce coacción para actuar según los intereses del gobierno en contra de quien se considere su enemigo. Una vez más se evidencia la división 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)'.
[37] Similar a la noticia anterior, el contenido de la noticia 12 presenta al 'nosotras(os)' como un grupo de cientos de mujeres que ratifican su apoyo al gobierno de Maduro, que, como se dijo, se hace llamar Gobierno Bolivariano. Asimismo, se asevera que estas mujeres tienen y reafirman su espíritu combativo. Una vez más se recurre a este tipo de imágenes de guerra para plasmar la intensa pugna y polarización que existe entre compatriotas venezolanos, surgida, en parte, a raíz de los estilos discursivos y de gobierno de Chávez y Maduro. Queda implícito, pues, que ese enemigo que se combate y contra quien se jura lealtad y apoyo forma parte de un 'ellas(os)'.
(28) |
Noticia 12 (8 de marzo de 2016) |
5. Conclusión
[38] Bergström & Boreus (2017) afirman que un gran volumen de textos circulan diariamente en los distintos departamentos gubernamentales, y que los gobiernos son criticados por sus textos. Además, insisten en que no solo los que quieran aprender sobre los gobiernos deben estudiar sus textos, sino que sería difícil diseñar estudios sobre los gobiernos sin incluir el texto como parte de los materiales de estudio. Este trabajo se planteó como objetivo fundamental determinar si tanto los titulares con combinaciones léxicas libres llamativas o inusuales, como los contenidos de noticias sobre o para la mujer publicadas por un organismo oficial del gobierno de Venezuela, en específico el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), exhibían ciertos rasgos lingüísticos ideologizantes que pudieran ser analizados a la luz de los postulados del Análisis crítico del discurso.
[39] Efectivamente, se halló que, en la mayoría de las estructuras estudiadas fue posible develar que dicho contenido ideologizante calza con el cuadrado ideológico (van Dijk 1996b: 20-21), el cual implica las fases «resaltar nuestras buenas acciones/mitigar nuestras malas acciones» vs. «resaltar sus malas acciones/mitigar sus buenas acciones».
[40] Las combinaciones libres halladas en los titulares fueron tanto simples como complejas. Las combinaciones simples fueron las más abundantes ya que aparecieron en un total de 12 titulares y presentaron las siguientes estructuras: sustantivo + adjetivo (atributo); sustantivo + de + sustantivo. Las combinaciones libres complejas aparecieron en cuatro titulares y fueron del tipo sustantivo + sustantivo (composición); sustantivo + locución adjetival. En todos los casos se hizo evidente la categorización de las mujeres en relación con su pertenencia a cierto grupo político y social impuesta desde el mismo discurso oficial. Dicha categorización produce, automáticamente, una división de mujeres 'que pertenecen' a un 'nosotras(os)', o las mujeres de la revolución, respecto a 'ellas(os)', las que 'no pertenecen' o que no cumplen con los ideales de la revolución. Se ha de recordar que una de las estrategias discursivas más llamativas fue el neologismo creado por sustantivo + sustantivo; combinación libre muy inusual con la morfología de una palabra compuesta. Esta palabra despliega abiertamente una confrontación 'nosotras(os)' vs. 'ellas(os)', así como la idea de que algunas mujeres se asemejan e identifican más que otras con el fallecido líder de gobierno, Hugo Chávez, así como con los ideales de la Revolución Bolivariana.
[41] Por su parte, el contenido ideologizante se hizo presente en el 75% de los artículos, a través de categorizaciones que resaltan, e incluso exageran, las malas acciones de 'ellas(os)' como (extrema) derecha. Se concluyó que el sustantivo la derecha (ejemplos 17-21) es un hiperónimo que se refiere a todo aquel individuo o grupo que se opone al sistema de gobierno chavista/madurista. Igualmente, para atacar la imagen de la oposición y a sus acciones se les etiqueta de terroristas (ejemplos 22 y 23) y se les acusa de violentos políticos (ejemplo 27). Asimismo, se observó, por parte de una de las actoras oficialistas, la representación distorsionada de la realidad como estrategia política en la noticia 6 (ejemplo 22). Igualmente, se hizo uso de una metonimia (el todo por la parte) para categorizar a Maduro y sus simpatizantes como toda la nación de Venezuela. En algunas noticias (ejemplos 18, 26-28) el 'ellas(os)' queda implícito al segregar a las mujeres que aman la patria ('nosotras(os)') de las que no ('ellas(os)'), y las mujeres que reafirman su espíritu combativo ('nosotras(os)'), en contra de las que no ('ellas(os)'). Por último, cabe destacar que en ninguno de los casos estudiados se mencionan las acciones positivas o buenas de 'ellas(os)', ni siquiera con mitigación. Este resultado muestra una arista distinta de la teoría del cuadrado ideológico, la cual asume que algunas acciones positivas de 'ellas(os)' serán mencionadas con atenuación.
[42] Tal como observó Aguillón Vale (2010) en su investigación, el uso tendencioso de ciertos vocablos revela juicios de valor que hacen los periodistas acerca de los actores sociales involucrados en la acción. En el caso que aquí se presenta, los periodistas a cargo de las ediciones digitales en el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), organismo oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y quienes en su mayoría no se identifican ni a través de un seudónimo, producen textos parcializados en exclusiva hacia la ideología política que profesa el gobierno de Nicolás Maduro. No se halló en esta fuente de noticias oficiales ninguna otra postura política, ni crítica hacia la gestión del gobierno. Por diversas razones, en periodistas y reporteros ha calado la reproducción del discurso dominante y a su vez surge de ellos. Recuérdese que:
La naturalización del discurso dominante en el sentido común y la consecuente interiorización del discurso dominante y de sus categorías por parte de los dominados permite la amplia difusión del discurso dominante, su reproducción en los medios, en los materiales escolares, en los productos de la industria cultural, etc., permite la reproducción de ideología(s) y comportamientos favorables a los grupos dominantes y a sus intereses (Screti 2012: 244).
Se concluye, entonces, que el discurso de los organismos y agentes gubernamentales sirve para propagar la ideología oficial, ya que las noticias que se publican en ese medio son un vehículo para la ideologización, más que para la información. Queda evidenciado, nuevamente, que la naturaleza del discurso mediático es, en gran manera, premeditado: «[...] media discourse is a public, manufactured, on-record, form of interaction. It is not ad hoc or spontaneous (in the same way as casual speaking or writing is); it is neither private nor off the record» (O'Keeffe 2012: 441).
[43] Este trabajo se realizó partiendo del principio de que siempre es útil dar una mirada detallada al discurso que emana desde los organismos de poder, puesto que el deber ser del analista crítico del discurso no es meramente describir estructuras discursivas, sino explicarlas en términos de sus propiedades de interacción social y, especialmente, de estructura social (van Dijk 2017a). Futuros trabajos pueden enfocarse en comparaciones de comunicados emanados de otros organismos oficiales del gobierno de Venezuela u otros países de Latinoamérica.
ACD = Análisis crítico del discurso
CLAP = Comité local de abastecimiento y producción
ECD = Estudios críticos del discurso
FANB = Fuerza Armada Nacional Bolivariana
GNB = Guardia Nacional Bolivariana
MIPPCI = Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. http://minci.gob.ve
MVR = Movimiento Quinta República
OVCS = Observatorio Venezolano de Conflictividad Social
PSUV = Partido Socialista Unido de Venezuela
Aguillón Vale, Pedro David 2010. Construcción ideológica de la violencia delictiva en la prensa venezolana. Comunicación y sociedad 13, 69-100.
Aisenstadt, Ester 1981. Restricted collocations in English lexicology and lexicography. ITL-International Journal of Applied Linguistics 53, 53-61.
Allani, Samira 2015. Estructuras del discurso ideológico en los artículos de opinión: estudio cultural comparativo. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Bergström, Göran, Kristina Boréus 2017. Analysing text and discourse in the social sciences. Göran Bergström, Kristina Boréus (eds.). Analyzing text and discourse: Eight approaches for the social sciences. London: Sage, 1-22.
Bolívar, Adriana 2009. 'Democracia' y 'Revolución' en Venezuela: un análisis crítico del discurso político desde la lingüística de corpus. Oralia 12, 27-54.
Cañizález, Andrés, Mariela Matos-Smith 2015. El caso de Globovisión y la implantación del modelo mixto-autoritario en el sistema de medios. Iberoamericana 15, 127-140.
Casey, Nicholas 2017. Venezuela reported false election turnout, voting company says. New York Times, August 2, 2017. https://www.nytimes.com/2017/08/02/world/americas/venezuela-election-turnout.html. Consultado el 18/12/2019.
Cervera Rodríguez, Ángel 2014. Análisis lingüístico-pragmático de titulares de artículos de opinión. Lingüística y literatura 66, 65-88.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf. Consultado el 29/5/2019.
Corpas Pastor, Gloria 1996. Manual de fraseología española. Madrid: Gredos.
Corrales, Javier 2015. Autocratic legalism in Venezuela. Journal of Democracy 26, 37-51.
Corrales, Javier, Michael Penfold 2015. Dragon in the tropics. Venezuela and the legacy of Hugo Chávez. Washington: Brookings.
Fassler, Clara 2007. Desarrollo y participación política de las mujeres. Gregorio Vidal, Arturo Guillén R. (eds.). Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 377-393.
Irvine, Judith, Susan Gal 2000. Language ideology and linguistic differentiation. Paul Kroskrity (ed.). Regimes of language: Ideologies, polities, and identities. Santa Fe, NM: School of American Research Press, 35-83.
Kitzberger, Philip 2010. The media activism of Latin America's leftist governments: does ideology matter? GIGA Working Papers 151, 1-37.
Koike, Kazumi 2001. Colocaciones léxicas en el español actual: estudio formal y léxico-semántico. Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá.
Krejčová, Eva 2004. La comparación en los avisos publicitarios. Logos: Revista de lingüística, filosofía y literatura 14, 57-71.
Lakoff, George 1987. Women, fire, and dangerous things. Chicago: University of Chicago Press.
López Maya, Margarita 2014. Venezuela: the political crisis of post-Chavismo. Social Justice 40, 68-87.
Mancera Rueda, Ana 2009. Manifestaciones de descortesía y violencia verbal en los foros de opinión digitales de los diarios españoles. Discurso & Sociedad 3, 437- 466.
Menz, Florian 1989. Manipulation strategies in newspapers: a program for critical linguistics. Ruth Wodak (ed.). Language, power and ideology: Studies in political discourse. Amsterdam: Benjamins, 227-249.
O'Keeffe, Anne 2012. Media and discourse analysis. James P. Gee, Michael Handford (eds.). The Routledge handbook of discourse analysis. Oxford: Routledge, 441-454.
OVCSa = Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, https://www.observatoriodeconflictos.org.ve/sin-categoria/venezuela-6-729-protestas-y-157-fallecidos-desde-el-1-de-abril-de-2017. Consultado el 28/5/2019.
OVCSb = Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, http://www.observatoriodeconflictos.org.ve/sin-categoria/venezuela-1-208-protestas-y-55-fallecidos-desde-el-1-de-abril-2017. Consultado el 28/5/2019.
Penadés Martínez, Inmaculada 2017. El concepto de colocación a la luz de las colocaciones del tipo verbo más locución adverbial. RILCE Revista de filología hispánica 33, 963-991.
Rey, Juan C. 2005. El ideario bolivariano y la democracia en la Venezuela del siglo XXI. Revista venezolana de ciencia política 28, 167-191.
Romero, Carlos, Grecia Benayas 2018. Venezuela: el ocaso de una democracia. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales 63, 285-306.
Solano, Luisana, Celia Mendoza 2019. Exponen situación de la mujer venezolana en las Naciones Unidas. VOA Voz de América, marzo 15, 2019. https://www.voanoticias.com/a/exponen-situacion-de-la-mujer-venezolana-en-las-naciones-unidas/4830720.html. Consultado el 28/5/2019.
Screti, Francesco 2012. Al sur de ningún norte: manipulación léxica, eufemización y ocultamiento de las desigualdades mundiales. Signo y seña 22, 235-261.
Valdés, Teresa (ed.) 2001. El índice de compromiso cumplido-ICC. Una estrategia de control ciudadano de la equidad de género. Santiago, Chile: FLACSO-Chile.
van Dijk, Teun 1996a. Análisis del discurso ideológico. Versión 6, 15-42.
van Dijk, Teun 1996b. Opiniones e ideologías en la prensa. Voces y culturas 10, 9-50.
van Dijk, Teun 1999. El análisis crítico del discurso. Anthropos 186, 23-36.
van Dijk, Teun 2000a. Ideology and discourse. A multidisciplinary introduction. http://www.discourses.org/UnpublishedArticles/Ideology%20and%20discourse.pdf.
van Dijk, Teun (ed.) 2000b. El discurso como interacción social. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria. Volumen 2. Barcelona: Gedisa.
van Dijk, Teun 2017a. Análisis crítico del discurso. Revista austral de ciencias sociales 30, 203-222.
van Dijk, Teun 2017b. Socio-cognitive discourse studies. John Flowerdew, John E. Richardson (eds.). The Routledge handbook of critical discourse studies. London: Routledge, 26-43.
Wodak, Ruth 1989. Introduction. Ruth Wodak (ed.). Language, power and ideology: Studies in political discourse. Amsterdam: Benjamins, xiii-xx.
Wodak, Ruth, Michael Meyer 2016. Critical discourse analysis: History, agenda, theory and methodology. Ruth Wodak, Michael Meyer (eds.). Methods of critical discourse studies. 3a edición. London: Sage, 1-22.
Carrasquel, Andrelys (2017, 27 de abril). Más de mil nuevos créditos fueron entregados a mujeres productivas de la patria. http://www.minci.gob.ve/mas-mil-nuevos-creditos-fueron-entregados-mujeres-productivas-la-patria. Consultado el 30/5/2019.
Pérez, Anaís (2016, 24 de mayo). Maduro confiere condecoraciones a mujeres combatientes de la patria. http://www.minci.gob.ve/presidente-maduro-confiere-condecoraciones-a-mujeres-combatientes-de-la-patria-de-bolivar. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2016, 6 de septiembre). En el estado Sucre reconocieron labor de mujeres indígenas. http://www.minci.gob.ve/en-el-estado-sucre-reconocieron-labor-de-mujeres-indigenas. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2016, 30 de septiembre). Este viernes instalarán el Congreso de la Patria, Capítulo Mujeres Petroleras. http://www.minci.gob.ve/este-viernes-instalaran-el-congreso-de-la-patria-capitulo-mujeres-petroleras. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2016, 14 de octubre). Inauguran vitrina expositiva 'Mujeres en resistencia' en Museo de Quíbor. http://www.minci.gob.ve/inauguran-vitrina-expositiva-mujeres-en-resistencia-en-museo-de-quibor. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2016, 15 de noviembre). Mujeres emprendedoras de Portuguesa recibieron financiamientos. http://www.minci.gob.ve/mujeres-emprendedoras-de-portuguesa-recibieron-financiamientos. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2016, 25 de noviembre). Mujeres patriotas ratifican compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana. http://www.minci.gob.ve/mujeres-patriotas-ratifican-compromiso-con-la-defensa-de-la-revolucion-bolivariana. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 25 de mayo). Expo Venezuela Mujer Productiva impulsa y defiende la economía venezolana. http://www.minci.gob.ve/expo-venezuela-mujer-productiva-impulsa-defiende-la-economia-venezolana. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 8 de marzo). Hugo Chávez reivindicó a la mujer venezolana. http://www.minci.gob.ve/mujeres-izquierdas-hugo-chavez-reivindico-la-mujer-venezolana. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 27 de abril). Mujeres de la Patria se comprometen a encerrar y acabar la violencia. http://www.minci.gob.ve/la-violencia-encerrarla-acabarla. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 9 de febrero). Mujeres del PSUV colocan ofrenda floral en celebración a los 2 años de Juana Ramírez 'La Avanzadora'. http://www.minci.gob.ve/mujeres-del-psuv-colocan-ofrenda-floral-en-celebracion-a-los-2-anos-de-juana-ramirez-la-avanzadora. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 3 de abril). Mujeres movilizadas en defensa de la soberanía de Venezuela. http://www.minci.gob.ve/mujeres-movilizadas-defensa-la-soberania-venezuela. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 7 de mayo). Mujeres organizadas llaman al debate del proceso Constituyente. http://www.minci.gob.ve/mujeres-organizadas-llaman-al-debaten-del-proceso-constituyente. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 6 de mayo). Por la Paz y la Vida, así marchan las mujeres revolucionarias. http://www.minci.gob.ve/la-paz-la-vida-asi-marchan-las-mujeres-revolucionarias-foto. Consultado el 30/5/2019.
Sin autor (2017, 17 de marzo). PSUV activa patrullas y brigadas de mujeres Hugo Chávez. http://www.minci.gob.ve/psuv-activa-patrullas-brigadas-mujeres-hugo-chavez. Consultado el 30/5/2019.
Varela, Maryuri (2016, 8 de marzo). Maduro recibe a mujeres patrióticas para conmemorar Día Internacional de la Mujer. http://www.minci.gob.ve/maduro-recibe-a-mujeres-patrioticas-para-conmemorar-dia-internacional-de-la-mujer. Consultado el 30/5/2019.
1 El adjetivo bolivariano es empleado por el oficialismo para categorizar el gobierno, la revolución, el pensamiento, etc. La denominada forma de gobierno bolivariano surge del ideal de la figura de Simón Bolívar en torno a la cual Chávez moldeó su doctrina política. De acuerdo con Rey (2005), el repudio a la democracia representativa (modelo de gobierno en Venezuela hasta el ascenso de Chávez al poder) que se incorpora desde el principio a la amalgama ideológica chavista, es de origen marxista. Ya que Chávez estuvo durante mucho tiempo convencido de la falta de popularidad del pensamiento de tal orientación, prefirió atribuir falsamente la autoría de ese rechazo a Simón Bolívar, tratando de hacer la idea más aceptable para el pueblo. Chávez usó la figura y el pensamiento del libertador para legitimar el rechazo a la democracia representativa y propugnar así «una pretendida democracia popular bolivariana a través de la cual se realizaría el modelo de democracia participativa y protagónica de la nueva Constitución creada en 1999» (Rey 2005: 169).
2 Para más detalles remitirse al artículo de Kitzberger (2010).
3 Cañizález & Matos-Smith (2015) explican lo que significó el reacomodo mediático ocurrido a raíz de la reelección de Chávez en el año 2006. A partir de ahí, los medios de comunicación empezaron a reducir espacios de opinión en contra el estado venezolano. El cierre del canal privado RCTV en 2007 por parte del gobierno de Chávez generó «un clima propicio para la autocensura en general en el sistema de medios (...)» (Cañizález & Matos-Smith 2015: 129; énfasis añadido).
4 Fueron llamadas free collocations por Aisenstadt (1981), pero Koike (2001), de quien se extrae el concepto empleado en este artículo, las llama combinaciones libres.
5 En una entrevista realizada en marzo de 2019 a Luisa Kislinger, directora de la organización no gubernamental Mujeres en Línea , la activista afirma que la situación sobre la vulneración de los derechos de la mujer venezolana ha sido planteada ante las Naciones Unidas, ya que el peso de la emergencia humanitaria compleja de ese país sobre los hombros de las mujeres es desproporcionado, y además las afecta de manera diferenciada: las mujeres sufren por la escasez de métodos anticonceptivos, condiciones deplorables en los hospitales para dar a luz y la violencia de género aumentada (Solano & Mendoza 2019).
6 Este proceso inició el 31 de julio de 2017 y ha sido denunciado como fraudulento por varios entes, entre ellos la compañía a cargo de las máquinas de votación (Casey 2017).